sábado, 24 de septiembre de 2011

Tips para mantenerte saludable cuando tienes Diabetes


La diabetes es un desorden en el metabolismo de los carbohidratos en donde se genera demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. El cuerpo no puede producir suficiente insulina (hormona producida en el páncreas) para convertir el azúcar depositado en los alimentos, en energía. Todas las células del cuerpo necesitan de glucosa (carbohidratos) para vivir y mantener las actividades de nuestro organismo, pero en este caso la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. Por lo que un inadecuado funcionamiento de esta hormona provoca que se eleven demasiado los niveles de glucosa en la sangre y esto puede afectar corazón, vasos sanguíneos, ojos, pies, nervios y riñones.                         
Niveles de glucosa sanguínea recomendados para el control óptimo de la diabetes:
-70-100 mg/dl en ayunas (al levantarte por la mañana)
-120-140 mg/dl a las dos horas después de comer
-100-140 mg/dl antes de ir a dormir
-Menos de 6 % Hemoglobina glucosilada A1C (examen de laboratorio que nos da el promedio de los niveles de glucosa sanguínea de los últimos dos meses)
Cuidado del corazón y vasos sanguíneos:
-Manener tu presión arterial por debajo de 130/80
-Hacerte un examen llamado perfil de lípidos una vez al año para revisar tu nivel de colesterol LDL (malo) y mantenerlo por debajo de 100 o por debajo de 70 si -tienes historia de enfermedades cardiacas.
-Estar activo (físicamente).
-Bajar de peso, si es necesario.
-Reduce el consumo de carnes rojas, productos lácteos altos en grasa, alimentos fritos y procesados.
Cuidado de los Pies:
-Revisar tus pies todos los días para buscar signos de enrojecimiento, agrietamiento, cortaduras o llagas.
-Limar las uñas del pie, en ves de cortarlas.
-Utilizar zapatos que te calcen bien y no caminar descalzo
-En cada consulta que asistas con tu médico deben ser revisados tus pies.
-Visita un médico especialista en pies (podólogo) cuando sientas dolor o pierdas la sensibilidad en los pies.
Cuidado de los ojos:
-Hacerse un examen con dilatación de pupila cada año.
-Consultar con el oftalmólogo si sientes dolor o tienes problemas de visión.
-Mantener tu presión sanguínea por debajo de 130/80.
Cuidado de los riñones:
-Hacerse la prueba para la detección de microalbuminuria cada año.
-La presencia de pequeñas cantidades de albúmina (proteína) en la orina en valores peristentes de  30 a 300 mg/dl se consideran microalbuminuria y nos indican que el riñón se encuentra afectado por la diabetes.
-Mantener tu presión sanguínea por debajo 130/80.
Principios básicos en el manejo de la alimentación para mantener la glucosa en un nivel sano:
Una de las partes más importantes del tratamiento de la diabetes es mantener el equilibrio entre lo que se come, con cuánto y cuando se come. Si se consumen los alimentos correctos en las cantidades adecuadas, es más fácil controlar el nivel de glucosa en la sangre y la meta del tratamiento es mantener estos niveles tan normales como sea posible; los extremos en cualquier dirección (nivel alto o bajo) causan problemas.                       
Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación y controlar la diabetes:
-Tu plan de alimentación deberá incluir tres comidas principales y dos o tres colaciones (snacks).
Tus comidas y colaciones deben ser aproximadamente a la misma hora y la misma cantidad de alimentos todos los días. Esto te ayuda a evitar que la glucosa sanguínea suba o baje demasiado.
-No debes omitir el desayuno ni saltarte o brincarte las comidas o colaciones.
-Evita los alimentos fritos, empanizados o capeados.
-Prefiere los alimentos de origen animal con bajo contenido de grasa o libres de esta, como el pollo o pavo sin piel, atún en agua, lácteos descremados (leche, yogurt y queso) y claras de huevo.
-Consume pescado por lo menos 2 veces por semana; de preferencia pescados de agua fría como el salmón, la trucha, la sardina y la macarela. Estos alimentos son una fuente importante de las grasas polinsaturadas Omega 3 cuyos beneficios en la salud cardiovascular, en el sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) y en el sistema nervioso han sido demostrados.
-Comer más frutas y verduras en cada comida. Estos carbohidratos son menos densos y se absorben lentamente en el torrente sanguíneo. Evita los jugos ya que es más saludable comer las frutas enteras y con cáscara, pues de esta manera conservan mejor sus propiedades antioxidantes. Los jugos entran más rápido a la sangre y por consiguiente su respuesta genera mayor estímulo al páncreas.
-Incluir dos veces a la semana leguminosas como el frijol, habas, garbanzo y las lentejas (con moderación porque también son carbohidratos pero con la ventaja de que tienen algo de proteína y fibra).
-Evita los siguientes alimentos: arroz, frijol, pastas, cereales, tortillas de harina papa, elote, betabel, tamarindo pasas, ciruela pasa, dátiles, guayaba, mango, plátano, papaya, jugos de frutas y frutas secas. Con este tipo de alimentos debes tener cuidado sobre todo cuando tus niveles de glucosa no estén controlados porque pueden incrementar aún más tus niveles de glucosa en sangre (azúcar) y descontrolar tu diabetes.
-Recuerda que finalmente son carbohidratos y aunque no todos tengan sabor dulce en el interior de tu cuerpo se convierten en glucosa (azúcar). Si tus niveles de glucosa están controlados te puedes permitir comer de dos a tres raciones al día de las siguientes opciones: 1/3 tza avena de lento cocimiento o ¾ tza bran flakes o ½ tza avena flakes o 1 reb pan integral o ½ reb pan de centeno o 2 tortillas de nopal o 2 tortillas de trigo germinado o 1 tortilla de maíz o 1 tostada de maíz deshidratada o 2 tostadas de trigo germinado.
-Consume diariamente una pequeña cantidad de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, almendras, cacahuates, nueces, pistaches, piñones). Estos alimentos tiene un efecto benéfico para el colesterol, disminuyen el “malo” e incrementan el “bueno”.
-Coma por lo menos de cinco a ocho vasos de agua todos los días. Esto equivale aproximadamente de 2 a 3 litros de agua.
-Modera la sal en los guisos y evitar usar el salero en la mesa.
-Pesa y mide los alimentos para asegurarte de que comes las cantidades adecuadas. Para esto puedes utilizar: tazas y cucharas para medir, una balanza para pesar la comida. También debes poner atención en la información nutrimental de las etiquetas de los alimentos. Esta información te ayuda a saber el tamaño de cada porción.
Recuerda:
-La alimentación de una persona con diabetes es la misma que deberían de llevar aquellas personas que no tienen diabetes.
-Junto con el ejercicio, la insulina, los medicamentos orales, la educación y el automonitoreo, la alimentación es uno de los elementos claves para alcanzar una vida plena con diabetes
-No te dejes llevar por falsas creencias sobre la nutrición de otras personas con diabetes. Consulta datos en fuentes realmente confiables y mantente informado sobre las novedades relacionadas con la diabetes.
-No olvides que tanto los nutriólogos, médicos endocrinólogos o internistas y educadores en diabetes estamos para ayudarte en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario