martes, 6 de septiembre de 2011

¿A QUE LLAMAMOS PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO?

Las proteínas son de suma importancia,  ya que es necesario para aportar los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para cumplir así con las funciones como:
  • Plástica: Reparar el desgaste diario, producido en el recambio y la renovación celular y síntesis de nuevos tejidos en situaciones de crecimiento y desarrollo, ante heridas, fracturas o quemaduras por ejemplo.
  • Reguladora: Forman parte de numerosas enzimas, hormonas, anticuerpos o inmunoglobulinas, que llevan a cabo todas las reacciones químicas que se desarrollan en el organismo.
  • Energética: En ausencia o insuficiencia en la ingesta de carbohidratos, o cuando se realiza un consumo de proteínas que supera las necesidades, proporcionan 4 Kcal/g, siendo este el fenómeno más costoso para el organismo, además de implicar una sobrecarga de trabajo para algunos órganos y sistemas.
  • Transporte: Contribuyen al mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales y transportan algunas sustancias, por ejemplo el hierro o el oxígeno.
Existen proteínas de alto valor biológico (avb) aquellas que tienen todos los Aminoácidos  esenciales; las cuales son de  origen animal: carne, pescado, huevo, lácteos y derivados (tienen mejor absorción en el cuerpo). Y por otro lado tenemos a las Proteínas de bajo valor biológico (bvb) que  carecen de uno o varios Aminoácidos  esenciales, las cuales son  de  Origen vegetal: cereales,  legumbres y frutos secos ( son de baja absorción para el cuerpo).
Dentro de los productos de origen vegetal una de las proteínas de mejor calidad que hasta ahora se conoce, es la soya, sin embargo, también existen otras como las lentejas, frijol, etc., si bien estos alimentos no proporcionan proteínas de alto valor biológico; si se combinan con los cereales se puede obtener una PROTEINA DE ALTO VALOR BIOLÓGICOayudándonos a tener una mejor absorción en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario