lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo Debo Alimentarme Antes Del Embarazo?

Lo que comemos tiene influencia directa en el funcionamiento de nuestro cuerpo. En este sentido, si deseas embarazarte lo ideal para prepararte ante esta importante decisión es que mejores tu dieta y hábitos alimenticios,  ya que un cuerpo sano y en forma es el mejor entorno para la fecundación y el desarrollo normal del feto hasta llegar a término.
La salud de un bebé depende en gran medida de la salud de sus progenitores en el momento de la concepción, de ahí que es muy importante que tu pareja y tú tengan un estado nutricional y de salud óptimo.Una dieta saludable favorece el equilibrio hormonal, por lo tanto beneficiará a tu fertilidad, para lo cual debe incluir de forma balanceada alimentos provenientes de todos los grupos alimenticios.
a)                  Alimentos de origen animal; Carne roja, de aves y pescado son una excelente fuente de proteínas, al igual que los productos lácteos, sin embargo, se recomienda un consumo moderado de carne, ya que si la comes en grandes cantidades eleva los niveles de amoníaco presentes en el organismo.
Consume productos lácteos bajos en grasa. De preferencia, trata de ingerir grasas de origen vegetal, pero de fuentes naturales, que no sean procesadas. Nuestro cuerpo necesita de la grasa y del colesterol para fabricar las hormonas, elementos indispensables para tener un sistema de producción glandular sano y equilibrado. También debes tener cuidado con el consumo de pescado, ya que a pesar de ser una fuente natural de omega 3, debido a la contaminación puede contener altos niveles de mercurio. Trata de consumir salmón, atún, trucha  criados en granjas o en criaderos.
b)                  Frutas y vegetales; Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y vegetales frescos diarios, ya que ello aporta gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que te ayudan a mantener un buen estado de salud. Además tienen pocas calorías, son bajos en grasas, son sencillos de cocinar, se encuentran fácilmente en los mercados y no contienen colesterol.
http://1.bp.blogspot.com/-hkgcUvPBk2o/TlWUQ5by8GI/AAAAAAAADfE/GRI7CA73jPY/s1600/embarazo-alimentacion-mitos.jpgConsidera que una ración de frutas equivale a una pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, etc.); o una rodaja de melón, sandía o piña; de dos a tres piezas de fruta pequeña, como ciruelas, mandarinas, o una taza de fresas, cerezas, uvas, entre otros. Esto es 120 a 200 gramos de fruta, pesada en crudo y limpia.
Una ración de vegetales supone, por ejemplo, un plato normal de verduras cocinadas, un plato de ensalada, un vegetal de tamaño mediano (alcachofa, berenjena, tomate), dos piezas de hortalizas pequeñas (zanahorias, pepinos). Es decir, 150 a 200 gramos de verduras y hortalizas, pesadas en crudo y limpias.
c)                   Vitaminas y minerales; Juegan un papel muy importante para mantenerte saludable y así tener las condiciones óptimas para embarazarte. Como el calcio y el hierro y vitaminas como el ácido fólico es importante que mantengas en buen nivel antes de concebir, puesto que durante el embarazo la demanda de estos elementos será mayor debido a la formación del feto.
El suplemento vitamínico pre-embarazo de calcio y vitaminas C y D es igualmente importante para la mujer embarazada y su bebé. Los médicos recomiendan la ingestión de un suplemento de calcio por día para garantizar el buen crecimiento de los huesos y dientes del bebé.
 En la etapa antes y durante la gestación, la futura mamá necesita cantidades adicionales de hierro para producir la sangre extra y el oxigeno necesario que necesita el bebé En los alimentos, el hierro proviene de fuentes animales y vegetales como son la carne roja, el pollo y los huevos.
Las fuentes no animales son la espinaca, acelgas, berros, brócoli, caldo de fríjol y algunos tipos de pan y cereales a los que les ha sido adicionado hierro.
d)                  Muchos líquidos; También es muy importante que te mantengas bien hidratada si tratas de embarazarte, pues para los procesos de depuración y de digestión y para el mejor aprovechamiento de los nutrientes es necesario tomar abundantes líquidos, de 6 a 8 vasos, sin azúcar.
e)                   Lo que debes evitar; Fumar , Bebidas alcohólicas ,Productos alimenticios con conservantes u otras sustancias químicas como los endulzantes artificiales ,Azúcar en exceso, Grasas en exceso (frituras) ,Bebidas gaseosas dietéticas ,La cafeína, (ya que contrae los vasos sanguíneos ),Carbohidratos refinados, como los panes blancos y pastas .Recuerda consultar a tu NUTRICIONISTA  para que te recomiende  una dieta adecuada a tu estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario