jueves, 15 de septiembre de 2011

LA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN EL DESARROLLO CEREBRAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA


El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer: con la nutrición de la madre. La desnutrición y los efectos negativos resultantes en el cerebro durante el embarazo y los primeros dos años de vida pueden ser permanentes e irreversibles. 
Estudios  afirman que el  amamantamiento parece llevar a un desarrollo más alto del coeficiente intelectual en los infantes. Posteriormente durante el proceso de maduración de las células cerebrales y la introducción de la alimentación complementaria, se requiere de nutrientes claves que se obtienen de los alimentos: los ácidos grasos esenciales, el hierro, el zinc y yodo.

Entre los ácidos grasos esenciales encontramos al Araquidonico (ARA) y al  Docohexanoico (DHA) los cuales durante el proceso de  desarrollo neurológico, desempeñan un papel determinante. Una buena fuente de estos nutrientes esenciales constituyen: la yema del huevo, pescado, semillas oleaginosas, etc.
Por otro lado encontramos el hierro que es una parte necesaria del tejido cerebral. Los impulsos de los nervios se mueven más lentos cuando hay una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro durante la infancia puede causar daño permanente al cerebro del niño.
También podemos notar otro nutriente importante como el  zinc que  también participa en la transmisión de impulsos nerviosos y que recientemente se lo ha relacionado con la regulación de los receptores de sincronización de las  neuronas. Los niños con deficiencia aguda de zinc pueden sufrir convulsiones.
Asimismo la deficiencia de yodo durante los primeros años está asociada con la reducción de la cognición y logros en niños de edad escolar.
Finalmente un aporte adecuado de carbohidratos proveerán de energía para el buen funcionamiento del cerebro,
Ante toda esta evidencia, es indispensable proporcionar en los primero años de vida,  una alimentación balanceada que contenga estos nutrientes que ayudaran a un óptimo desarrollo de su potencial.

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