martes, 27 de septiembre de 2011

¿Que tipo de leche es la mejor para mi?


El tipo de leche que se debe  consumir dependerá de diversos factores como la edad, el  nivel de actividad física o gasto energético, estado de salud, requerimientos de nutrientes, capacidad de digestión, disponibilidad económica, entre otros factores. Los diversos tipos de leche, permiten a cada persona poder ingerirla, dependiendo de cómo sea su proceso de digestión.  

  •  La leche evaporada es inadecuada para los lactantes, por eso se empleará recién a partir de los 12 meses de edad, antes del año de edad los lactantes deben  consumir leche materna o en algunos casos, formula maternizada según sus requerimientos y necesidades.
  • A medida que la edad aumenta, el gasto de energía va disminuyendo y se debe controlar aún más la cantidad de grasas saturadas y colesterol que se consuman. Es por esa razón, que a  las personas adultas y de edad avanzada se les recomienda consumir leches semidescremadas o descremadas.
  •  Asimismo la personas que desean bajar o controlar su peso, deben restringir la cantidad de grasa que ingieren, por lo que se recomienda consumir también las leches semidescremadas o descremadas.
  • Los niños y los deportistas tienen un elevado gasto de energía y además los niños necesitan de vitaminas liposolubles como la vitamina D para la absorción del calcio. Por esa razón se les recomienda tomar leche Entera, que contiene todos los nutrientes, incluido las grasas y las vitaminas liposolubles.
  • Las  personas con problemas o antecedentes de enfermedad cardiovascular o hiperlipidemias, pueden consumir leches lipídicamente modificadas, a fin de contribuir a mejorar la calidad lipídica de la dieta y así reducir el riesgo e incidencia de problemas coronarios y otros.
  • Para las personas intolerantes a la lactosa, está disponible en la mayoría de los supermercados leches sin lactosa. En los últimos años están apareciendo en el mercado una amplia variedad de alternativas que pretenden sustituir a la leche de vaca, ente ellas tenemos la leche de soya, “leche” de ajonjolí, de girasol de maní y de coco), siendo la leche de soya la mas conocida y difundida. Sin embargo, debe tenerse presente que ningún alimento vegetal preparado de forma  líquida y de color blanco sustituye a la leche de vaca en su valor  nutricional. El valor biológico de las proteínas de soja es alto, pero menor que el de las proteínas lácteas.
  • Cabe resaltar que algunos de los productos que se ofrecen en el mercado para las personas intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteínas de la leche de vaca, como es la “leche de soya”, contiene dentro de su composición proteína de suero de leche, que es la misma de la leche de vaca, por lo que es muy importante leer bien el etiquetado de los productos a fin de evitar complicaciones o efectos indeseados que pudieran perjudicar la salud. 
La alimentación no es un juego antes de elegir un alimento , infórmate, lee el etiquetado que es muy importante , ya que no todo lo que se publicita es cierto o es lo indicado para nosotros, escoja inteligente aliméntate sano !...

No hay comentarios:

Publicar un comentario