miércoles, 3 de agosto de 2011

La importancia del profesional NUTRICIONISTA

¿Qué es un Nutricionista?  Es un profesional de la salud, experto en nutrición y alimentos que puede ayudar a decidir la dieta más indicada en caso de personas convalecientes (en hospitales, por ejemplo), en edad escolar (supervisando los menús de las escuelas públicas), deportistas, personas alérgicas o con padecimientos específicos. La lista es larga. Aquí enumero algunas de las razones más comunes para consultar a este tipo de experto:
  1. La más común: bajar de peso. El nutricionista ayuda al paciente a encontrar la dieta más adecuada para llegar a su peso ideal de forma paulatina, sin privar al organismo de los nutrientes vitales para mantener la salud.
  2. Y su opuesto: subir de peso.  Cualquiera puede atiborrarse de calorías huecas y subir kilos, pero hacerlo ganando músculo y no en grasa, de forma progresiva, ya requiere la guía de un profesional.
  3. Casos de trastornos de la alimentación en los adolescentes, como bulimia, anorexia, exceso de peso u obesidad.
  4. Embarazo: antes y durante la etapa de gestación, los consejos de un experto en nutrición son valiosísimos para controlar el aumento de peso, para alimentar bien a la madre, al bebé e incluso, después del parto, si la madre le da el pecho a la criatura.
  5. Problemas gastrointestinales: el especialista diseñará una dieta “a la medida” del paciente según sus necesidades (padece de úlcera, colon irritable, divertículos, reflujo gástrico ( también conocido como gastro-esofágico, acidez ), hernia hiatal (o diafragmática),  gases, estreñimiento o  diarrea y eliminará de sus comidas todos los alimentos irritantes o que agraven su condición. En ocasiones también recomienda agregar alimentos con fibra, por ejemplo.
  6. Otras enfermedades, como la diabeteshipertensión o problemas cardíacos. El nutricionista formará parte del equipo médico que le ayuda a controlar su enfermedad, balanceando sus comidas sin sacrificar la variedad ni el paladar, pero vigilando el consumo de grasa, azúcar o sodio por ejemplo.
  7. Desempeño deportivo: los atletas y los deportistas en general que necesitan un nivel de energía alto también requieren una dieta apropiada para a su estilo de vida, dirigida por un especialista.
  8. 8.  Las personas convalecientes de cirugías, que sufren de anemia, o de alergia a ciertos alimentos o incluso las personas con ácido úrico elevado en la sangre, se benefician de menús especialmente diseñados para sus necesidades.
  9. Las personas de edad avanzada que necesitan un cuidadoso control de su dieta por dificultades para masticar, etc.
  10. Las personas que sencillamente quieren comer de forma balanceada e inteligente para prevenir enfermedades y mantenerse sanos. 
Recuerda que algo tan necesario y tan común como es el comer, a veces no es tan sencillo como parece, especialmente cuando queremos hacerlo bien o hay una enfermedad de por medio. Si tienes dudas, ponte en manos de un experto en nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario