miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO INFANTIL


El estreñimiento o constipación es un problema cada vez más frecuente en niños. Alrededor de 3 a 5 % de todas las consultas a pacientes pediátricos externos se deben a estreñimiento crónico.
El estreñimiento se  define como la emisión de menos de 3 deposiciones por semana de heces duras y secas que son difíciles o dolorosas de evacuar. La mayoría de las veces es una situación temporal y fácil de tratar.
Hay dos tipos de estreñimiento.  Los orgánicos, causados por algún problema en nuestro organismo que deberán ser tratados por un especialista médico y los funcionales,  que pueden ser  generalmente tratados mediante un tratamiento dietético.
Para iniciar un tratamiento nutricional alimentario  se deberán tener presente las siguientes indicaciones:
1.      Aumentar la cantidad de fibra en los alimentos.-   Añada más frutas, verduras, leguminosas, cereales y panes integrales a la dieta de sus hijos. Que la fruta sea el postre habitual en la alimentación de sus hijos, presentadas en forma natural o acompañada de yogurt, jugos,  etc.  Así mismo acostumbrar a los niños al consumo de ensaladas presentándolas en forma atractiva para que sean apetecibles.  Aumentar el consumo semanal de leguminosas,  como los frejoles, lentejas, garbanzos, pallares.  Reemplazar el consumo de panes blancos, por
2.      Mayor ingesta de líquidos.-  El niño debe beber abundante cantidad de líquidos durante el día.  Aunque preferentemente debería ser agua,  esta puede ser presentada de diferentes formas,  como por ejemplo jugos y refrescos caseros.  Debe tenerse cuidado de no excederse en la cantidad de azúcar en las preparaciones.  Evitar en todo momento el uso de refrescos industrializados como las colas.
3.      Orden en los horarios de alimentación.-  procure que el niño no coma fuera de los horarios establecidos,  esto es snacks fuera de hora como galletas y golosinas.  Establezca horarios fijos para el desayuno, almuerzo, cena y meriendas a media mañana y a media tarde.
4.      Tiempo para ir al baño.- El niño deberá dedicar un tiempo después de cada comida para ir al baño,  de 5 a 15 minutos como un programa de entrenamiento intestinal,  dándoles una recompensa antes los buenos resultados, evitando el castigo.
5.      Niños distraídos.-  Muchas veces los niños están tan distraídos con sus juegos que  ignoran el deseo de evacuar.  Hay que prestar especial atención a esto pues fomenta los problemas de estreñimiento.
6.      PREVENCION.-  Tener siempre presente que es más fácil prevenir que tratar un problema de estreñimiento, que pudiera convertirse en crónico y mucho más difícil de manejar.